domingo, 23 de marzo de 2014

Webquest (Hidroponía Escolar)

Hidroponía Escolar

Introducción.

La palabra hidroponía viene del griego Hydor (agua) y ponos (trabajo), o sea , agua trabajando.
Esta práctica intenta integrar conocimientos sobre las plantas, la alimentación
y la autosuficiencia alimentaria en el ámbito escolar planteando a la hidroponía dentro
de un contexto urbano y peri-urbano, como una alternativa orientada en primer
término a mejorar la nutrición familiar y luego para generar un ingreso económico
con la comercialización de los excedentes.

Objetivos.

Lograr que los estudiantes conozcan nuevas técnicas  de cultivos.
Proporcionar los contenidos básicos para la aplicación del cultivo hidropónico en la escuela.
Utilización de este recurso para la articulación de contenidos de distintas áreas curriculares.

Tarea: Elabore un informe sobre el siguiente tema: Hidroponía y

Cómo crecen las plantas

El jardín o la huerta sin tierra es un mundo creado por el ser humano y mantenido por sistemas de control balanceados. En las unidades hidropónicas las plantas se desarrollan porque reciben una nutrición óptima y condiciones ideales. Estas condiciones son válidas tanto para instalaciones hogareñas como para las de escala comercial. Existen varios métodos de cultivo hidropónico pero todos ellos basados en los mismos principios : la utilización de agua y fertilizantes químicos para nutrir las plantas.
Para asegurar un buen crecimiento todas las plantas requieren agua, luz, aire, sales minerales y sustentación para las raíces.
Para desarrollarse necesitan absorber una parte de los elementos nutritivos de los gases atmosféricos (dióxido de carbono) y otra de las sales inorgánicas disueltas en el agua. Estas sustancias químicas son transformadas con ayuda de la energía luminosa.
Cuando las plantas crecen en suelo, la tierra provee la sustentación para la raíces, pero en los cultivos hidropónicos se hace imprescindible proveer otro medio de sustentación. Por otro lado, debe haber suficiente humedad y nutrientes para evitar que la planta se seque y muera.



Recursos.


Actividad.

1. ¿Qué es la hidroponía?
2. ¿Cuál es la importancia de la hidroponía?
3. ¿Cuáles ventajas ofrece la hidroponía?
4. ¿Cuáles son los sustratos utilizados para la hidroponía?
5. ¿Qué características que debe poseer cualquier material para ser usado como  
    sustrato son las siguientes?
6. ¿Cuáles son los  macro nutrientes y micronutrientes utilizados en esta actividad?
7. ¿Cuáles son los métodos para hacer hidroponía?
8. ¿Cuál es el manejo utilizado para el control de plagas y enfermedades?
9. ¿Cuál es manejo pos cosecha de los cultivos?
10¿Cuál es tu opinión sobre los cultivos hidropónicos?


Evaluación.

La evaluación se llevará durante todo el proceso de forma individual y  grupal con trabajos escritos y prácticos(70%). Y un examen escrito(30%).
Se tendrá en cuenta en el momento de evaluar:
Participación activa en la clase, búsqueda de información, análisis de los contenidos desarrollados,  metodología de trabajo y  uso responsables de las herramientas y los materiales.



Conclusión.
Se puede concluir, que la Hidroponía Simplificada se ha constituido en una excelente
estrategia para contribuir a la seguridad alimentaría y nutricional de las familias de
bajos recursos en las zonas urbanas y peri-urbanas. Por eso estos proyectos se pueden desarrollar en todas las  zonas de República Dominicana como una forma de  crear fuentes de empleo y el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

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