¿Qué es una Webquest? Una WebQuest es una
herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos
principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de
habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los
estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas
actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de
aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación. Esto está
identificado.
¿Qué es una Miniwebquest?
Una mini-webquest es una webquest pero más
reducida .Su principal ventaja es que tiene una estructura mucho más corta y
por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta
duración.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste
cada una de ellas?
Introducción.
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que
le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de
la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los
estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo
de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que
los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para
ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus
implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o
divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
Tarea.
En éste apartado se proporciona al alumno una
descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán
haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal
como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda
ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier
otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme
información que ha recogido . Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias
veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la
actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los
estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea
más profunda que las anteriores.
La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por Bernie Dodge llamado taxonomia del webquest . En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Existe una versión traducida del original en Inglés por Nuria Abalde.
La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por Bernie Dodge llamado taxonomia del webquest . En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Existe una versión traducida del original en Inglés por Nuria Abalde.
La tarea se puede centrar en preguntas a responder,
resúmenes para crear, problemas para solucionar, posiciones para ser
formuladas y defendidas....
En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben
seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir
la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los
estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones
sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la
forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La
descripción del proceso debería ser breve y clara.
Recursos.
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado
para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados
previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en
lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar
en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en
la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el
listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo,
mientras que otros corresponden a los subgrupos de estudiantes que
representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva en
particular.
Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea. Es deseable que previamente hagamos una ficha de análisis de las Webs educativas a recomendar a nuestros alumnos y aprovechar la elaboración de dicha ficha para que nos sea útil para otro posibles usos didácticos, esta labor puede ser la que requiera más tiempo y esfuerzo por nuestra parte pero si lo hacemos a la larga ahorraremos tiempo y tendremos nuestras clases bien organizadas.
Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea. Es deseable que previamente hagamos una ficha de análisis de las Webs educativas a recomendar a nuestros alumnos y aprovechar la elaboración de dicha ficha para que nos sea útil para otro posibles usos didácticos, esta labor puede ser la que requiera más tiempo y esfuerzo por nuestra parte pero si lo hacemos a la larga ahorraremos tiempo y tendremos nuestras clases bien organizadas.
Evaluacion.
La evaluación es una adición nueva en el modelo de las
WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos
para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes
es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).
En Eduteka podrás encontrar un estupendo artículo acerca del
empleo de las "plantillas de evaluación" también
llamadas para averiguar cómo está aprendiendo el alumno,
como construirlas y ejemplos ya creados. Dependiendo del nivel de los
alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a
evaluar y de cómo se hará.
Por otra parte para evaluar "WebQuest" ya
creadas por otro profesores que pensemos utilizar con nuestros alumnos podemos
elaborar una plantilla de evaluación tomando como base la plantilla
de webquest de Bernie Dodge que permite
a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación
específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre
valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras,
valoración acorde con tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el
proceso de evaluación.
Conclusión.
Por último esta sección
proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión
acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.
¿Cuál es su importancia?
La importancia de la webquest en la
educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias
de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas
además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta
que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que
se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
Entre sus beneficios podemos contar:
· Promover
el aprendizaje cooperativo.
· Incentivar
la creatividad.
· Favorece
el trabajo de autoría de los profesores
· A
lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha
previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente
propuestos.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y
Mini Webquest?
Las WebQuest pueden ser multidisciplinario
porque es de larga duración, pero las MiniQuest son de corta duración.
Las WebQuest están compuestas generalmente
de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en
cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea,
Producto).
En las WebQuest el trabajo generalmente se
realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a
su clase?
Desarrollando múltiples actividades instructivas
en un tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de
manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en
investigación.
edutecnoconyadira.blogspot.com/.../mini-webquest.ht.
No hay comentarios:
Publicar un comentario