domingo, 30 de marzo de 2014

Planificación de Ciencias de la Naturaleza








Colegio mi Jardín
Santiago, Rep. Dom.

 ÁREA CURRICULAR: Ciencias de la Naturaleza    
 GRADO: Séptimo      TEMA: Los ecosistemas    
 FECHA: Marzo18, 2014            
 TIEMPO: 45minutos                      
 PROFESOR: José Marte    
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: Indagación dialógica o cuestionamiento.
       

PROPÓSITOS DEL GRADO
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Explicar los  conceptos de ecosistema, factores bióticos y abióticos, y ecología., con  los aportes de los estudiantes.


Clasificar los tipos de ecosistemas, factores bióticos y abióticos, en la medida que sean significativos para los estudiantes.
Los ecosistemas.

Explicación de los conceptos de ecosistemas, factores bióticos y abióticos, y ecología.


Clasificación de los tipos de ecosistemas, factores bióticos y abióticos.

Valora las interrelaciones entre los seres vivos y el medio físico.



Reconoce la importancia del cuidado del medio ambiente.

Primer momento.
Dinámica ecológica: Ecosistema.
Exploración de los conocimientos previos a través de preguntas como:
 ¿Qué saben del medio ambiente?      
 ¿Qué son los ecosistemas?
Segundo momento.
Explicar a través de un esquema el significado de los contenidos conceptuales (ecosistema, factores bióticos, factores abióticos y ecología)(ver anexo 1). Luego clasificar los factores bióticos y abióticos con muestras físicas que se presentan a los alumnos.

Realizar los siguientes ejercicios:
I- Responde.
¿Qué entiendes por  ecosistema? ¿Cuáles son los tipos de ecosistemas? ¿Por cuáles factores está compuesto un ecosistema? ¿Cuál es la ciencia que estudia a los ecosistemas? ¿Qué harías para proteger los ecosistemas?

 II-Haz un listado de factores bióticos y abióticos.

III- En la siguiente infografía escribe debajo de cada imagen si es un factor biótico o abiótico. (ver anexo 2)

Tercer momento.
¿Qué aprendieron hoy? Y se retroalimenta para aclarar si es necesario.   Expresar la satisfacción de los logros alcanzados y
asignar  una tarea para elaborar un ecosistema.

Pizarrón
 Tiza
 Lapicero
 Imágenes
 Agua
 Arena
 Insectos
 Suelo
plantas

En base a la seguridad y calidad de los aportes durante el desarrollo de la clase y la certeza de las respuestas de los ejercicios del segundo momento y la tarea asignada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario