Colegio mi Jardín
Santiago, Rep. Dom.
ÁREA
CURRICULAR: Ciencias de la Naturaleza
GRADO: Séptimo TEMA: Los ecosistemas
FECHA: Marzo18, 2014
TIEMPO: 45minutos
GRADO: Séptimo TEMA: Los ecosistemas
FECHA: Marzo18, 2014
TIEMPO: 45minutos
PROFESOR: José
Marte
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: Indagación dialógica o cuestionamiento.
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: Indagación dialógica o cuestionamiento.
PROPÓSITOS DEL GRADO
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||||
Explicar
los conceptos de ecosistema, factores
bióticos y abióticos, y ecología., con los aportes de los estudiantes.
Clasificar
los tipos de ecosistemas, factores bióticos y abióticos, en la medida que sean significativos para los estudiantes.
|
Los
ecosistemas.
|
Explicación de los
conceptos de ecosistemas, factores bióticos y abióticos, y ecología.
Clasificación de
los tipos de ecosistemas, factores bióticos y abióticos.
|
Valora las
interrelaciones entre los seres vivos y el medio físico.
Reconoce la importancia
del cuidado del medio ambiente.
|
Primer momento.
Dinámica ecológica: Ecosistema.
Exploración de los conocimientos previos a través de preguntas como:
¿Qué saben del medio
ambiente?
¿Qué son los ecosistemas?
Segundo momento.
Explicar a través de un esquema el significado de los contenidos conceptuales
(ecosistema, factores bióticos, factores abióticos y ecología)(ver anexo 1).
Luego clasificar los factores bióticos y abióticos con muestras físicas que
se presentan a los alumnos.
Realizar los siguientes ejercicios:
I- Responde.
¿Qué entiendes por ecosistema?
¿Cuáles son los tipos de ecosistemas? ¿Por cuáles factores está compuesto un
ecosistema? ¿Cuál es la ciencia que estudia a los ecosistemas? ¿Qué harías
para proteger los ecosistemas?
II-Haz un listado de factores bióticos y abióticos.
III- En la siguiente
infografía escribe debajo de cada imagen si es un factor biótico o abiótico.
(ver anexo 2)
Tercer momento.
¿Qué aprendieron hoy? Y se retroalimenta para aclarar si es
necesario. Expresar la satisfacción de los logros
alcanzados y
asignar una tarea para
elaborar un ecosistema.
|
Pizarrón
Tiza
Lapicero
Imágenes
Agua
Arena
Insectos
Suelo
plantas
|
En base a la seguridad y calidad de los
aportes durante el desarrollo de la clase y la certeza de las respuestas de
los ejercicios del segundo momento y la tarea asignada.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario